Martín Torrijos hace fuertes señalamientos al presidente Cortizo

Hago un llamado a la Corte para que a partir del 23 de noviembre, se declare en sesión permanente. Necesitamos un presupuesto que priorice nuestros hospitales

16 noviembre 2023 |

El país tiene un Gobierno ausente y un Presidente que no aparece, afirma el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, respecto a la inacción del Ejecutivo frente a la grave crisis nacional a causa de la aprobación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá.

“El país está a la deriva; el Gobierno está ausente; el Presidente [Laurentino Cortizo Cohen] no aparece, y nadie da la cara”, señala Torrijos Espino en un mensaje de vídeo que ha divulgado en sus redes sociales.

Añade que en las últimas semanas, la población ha reafirmado que no quiere más minería metálica en el país, y ahora resta esperar a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determine, mediante un fallo, las demandas de inconstitucionalidad del contrato ley, cómo se ejecutará el cierre ordenado de la mina.

“Hoy, hago un llamado a la Corte para que a partir del 23 de noviembre, se declare en sesión permanente para pronunciarse lo antes posible, y comenzar a devolverle la tranquilidad al país”, subraya el candidato presidencial del PP.

El problema, advierte, no es solo el contrato o la minería, sino también el hartazgo colectivo y la falta de atención a tareas urgentes que deben ser atendidas, como la aprobación del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2024 por parte de la Asamblea Nacional, el cual tiene que ser replanteado de acuerdo con la realidad del país, y no a los intereses electorales.

“Necesitamos un presupuesto que reduzca radicalmente el dinero asignado a la Asamblea y a la descentralización paralela, que alimenta el clientelismo; un presupuesto que priorice nuestros hospitales y resuelva el problema de la educación de nuestros jóvenes”, reitera el líder político.

Torrijos Espino concluye en que, en lugar de alimentar la corrupción con licitaciones de última hora, el Gobierno debería preparar al país para enfrentar la crisis del agua que, en 2024 afectará a todos. “Dejemos a un lado la politiquería y pensemos que Panamá necesita construir un nuevo futuro, y entre todos podemos lograrlo.”