Leandro Ávila señala extralimitación de funciones del TE

Leandro Ávila defendió la modificación a las reformas electorales, aprobadas con 41 votos a favor y 7 en contra por el pleno legislativo

24 octubre 2023 |

A 7 meses de las elecciones generales del 2024, la aprobación de la modificación a las reformas electorales siguen generando controversia . Con 41 votos a favor y 7 en contra el pleno legislativo respaldó los cambios electorales específicamente el artículo 380 del Código Electoral, el cual indica que en los circuitos plurinominales, dos o más partidos podrán postular hasta un candidato común a diputado.

Leandro Ávila, diputado de la Bancada PRD precisó en el programa RadioGrafía, reiteró que el cambio goza del apoyo de todos los diputados, pero no es aceptada por el Tribunal Electoral, tanto así que han manifestado que aplicará en el 2029.


"Lo que @romuloroux ha señalado que la norma no se puede usar y que se tiene que usar para el futuro, es lo que están diciendo los magistrados del @tepanama lo cual es un irrespeto. Mandaron a decir que esta norma comienza a regir en 2029".

Reiteró que el Tribunal Electoral les mandó a decir que como la modificación no es de carácter social y retroactiva, dicho cambio será en 2029, resultando una burla al Código Electoral.

"Ellos dicen que la alianza del Panameñismo, CD y Partido Popular habían presentado en firme una plataforma. Qué coincidencia más coincidencia por decir así. Sí los magistrados insisten los diputados volverán a presentar la ley y se hará de carácter retroactivo", dijo.

El diputado del PRD precisó que los candidatos del PRD no llevarán la R, por lo cual no se benefician en nada, lo que buscan es la equidad en la Asamblea.

Manifestó que "los magistrados del TE se están metiendo en aguas profundas que no les competen.

"A ellos no les compete interpretar la Constitución", sostuvo.